MILAGROS

MILAGROS


Hola: ángeles de mi corazón... Soy el cuenta cuentos de La Danza…
"LOS MILAGROS"

En la zona peatonal de Dionysiou Areopagiti, al pie de la colina de Filopapos, encontramos una pequeña iglesia dedicada a San Demetrio el Bombardero. Aunque se cree que se edificó durante la ocupación turca, hay quienes la sitúan en el siglo IX. Una leyenda fascinante da nombre a la iglesia. Aunque la Beata; que después nos informó, nos dijo de más de unas cuantas de leyendas fascinantes y misteriosas...Se cuenta que el 25 de octubre de 1658 un oficial otomano que vivía en Atenas se enfadó con los fieles que se habían reunido en la iglesia para celebrar el día de San Demetrio y decidió destrozar el edificio y a sus ocupantes con cañonazos que dispararía desde la Acrópolis. Poco antes del lanzamiento una fuerte tormenta destrozó todos los cañones y salvó la pequeña iglesia.
Se trata de una basílica con una cúpula y una sola nave, de techo redondo y suelo de adoquines. Se han añadido al edificio detalles arquitectónicos antiguos, como una pequeña columna como base del altar y otras dos similares a la entrada del patio. Cuando la iglesia fue rehabilitada en 1955, bajo la dirección del arquitecto Dimitrios Pikionis, se descubrieron frescos posbizantinos. Que Según la beata, cuando los turcos asediaron ATENAS... A punta de sus afiladas dagas fueron rebanando cuellos, y borrando el rostro de todos los santos que había pintado en las paredes de esta pequeña iglesia Bizantina... También siempre fue un refugio de trabajadores, al cual este santo Bombardero ha protegido siempre. De ahí que los días 4 de diciembre, llenan el cuadro con flores y lo pasean por Filopapos como si fuese la virgen del Rocío... Hubo Papas ortodoxos que oficiaron misas en privado unos a otros. Y algún que otro Padre ortodoxo se encarga de oficiar misas en la madrugada.... Nos contó infinidad de milagros de este tal San Demetrio. Y, por supuesto, la Santa que veneran también en este antiquísimo local es Santa Bárbara.... No podía ser de otra forma, es la santa de los truenos... Jajajaja
Pues entre Bombas y Truenos pase la mañana esta deliciosa...
A la iglesia se llega por un camino pavimentado, con piedras gastadas por las lluvias y los temporales, y santificadas con las lagrimas que derramaron y derraman los fervorosos feligreses que atraviesan este paisaje típicamente Mediterráneo e idílico.
Pero yo jamás podré olvidar el olor a pinos y a canela y a una sustancia misteriosa que había dentro de ese lugar... Lo invisible se me hizo corpóreo en el olfato. Y os aseguro que todo lo que me contó la dichosa Beata es cierto..... No os la podéis perder cuando vengáis a ATENAS de visita...
Un beso místico de vuestro siempre....


Antonio Canales...

2 comentarios:

  1. Milagrosa historia, tu cuento de hoy me ha dejado un maravilloso sabor de otra epoca, casi otro mundo, curioso, mistico e interesante. Creo que me conoces un poco y sabes que me encantaría visitar ese lugar tan especial. Soy curiosa de nacimiento, me gusta descubrir.
    Ay mi Antonio que bonito lo has escrito.
    Te quiero y mas aún, te amo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiii seguro que algún día lo conocerás... Cuando alguien se empeña en algo no hay nada que lo pueda parar... Se muy feliz mi Rosa...

      Eliminar